PROYECTOS EN MARCHA

Plan de Desarrollo Urbano

Hoy las ciudades ya no se pueden dar el lujo de improvisar. No hay tiempo ni recursos que lo permitan. Es crucial por tanto el hacer cada vez más operativo el proceso de planeación-acción para que los proyectos, las ideas, las visiones, se materialicen y aceleren con ello una dinámica urbana positiva.

Con el IMPLAN, el Gobierno Municipal adquiere una herramienta de previsión y ordenamiento ante la compleja realidad urbana que hoy viven las ciudades. La planeación es entendida como un proceso continuo donde sociedad y gobierno generan los espacios de reflexión y análisis de la ciudad y su entorno para construir de manera colectiva las soluciones conjuntas ante los retos de la comunidad.

En este marco es que el Consejo Consultivo de Planeación y la Junta de Gobierno del IMPLAN aprobaron que su equipo interno de dicho Instituto fuera el que llevara a cabo la elaboración de la Actualización del Plan de Desarrollo Urbano de Los Cabos (PDU).

El PDU es un instrumento de planeación fundamental para integrar las aspiraciones ciudadanas y emprender un verdadero proceso de planeación con enfoque sustentable y de largo plazo, así mismo es una guía para el desarrollo que promueve la equidad entre los sectores y la competitividad de la ciudad dando certidumbre a la inversión. El PDU aborda los principales temas de la ciudad como son vialidad, transporte, servicios, infraestructura, equipamiento, medio ambiente, vivienda, suelo, entre otros para en primer término conocer ciertamente su estado actual y con ello poder plantear estrategias y proyectos que mejoren las circunstancias en cada caso.

El proceso metodológico para el desarrollo del proyecto se sintetizo en el siguiente esquema:

Otros proyectos en marcha:

PDU

Plan de Desarrollo Urbano

POEL

Programa de Ordenamiento Ecológico del Municipio de Los Cabos

FOIS

Fideicomiso de Obras de Infraestructura Social de Los Cabos

IMPLAN

Instituto Municipal de Planeación

ADM

Agenda para un Destino Modelo

LC2025

Los Cabos 2025

CA

Comercio Ambulante