Los Cabos, Baja California Sur, México (Marzo 02 2020 Cabovision).- Existe preocupación de diversos sectores, por la próxima temporada de verano que se avecina y con respecto a la demanda de energía. Lo anterior, debido a que el año pasado, el sistema eléctrico de BCS se declaró en varias ocaciones, en estado operativo de emergencia.

Ante esto, Genaro Ruiz, Secretario de planeación, infraestructura y movilidad del gobierno de BCS señaló que tras la visita pasada del Presidente López Obrador a la entidad, se acordaron algunos puntos para dar solución a corto plazo a este problema:

“Se estarán poniendo cuatro motores más de combustión interna en la planta generadora, termoeléctrica que hay en La Paz, que generarán 100 megawatts. Asimismo, se estará poniendo en emergencias una barcaza que permitirá inyectarle a las líneas de rana misión una cantidad importante y para el 2023 se ha anunciado que ya estará lista y ya está lista una licitación en breve de otra planta de generación de energía también en La Paz con lo cual estriamos llegando a 800 megawatts y eso nos permitiría tener autosuficiencia”.

Agregó que la termoeléctrica seguirá operando. Pero señaló que se hizo el compromiso que para el 2023 esos sistemas generadores pasaran de ser de gas combustóleo a hacerse con gas natural.

Mencionó que ya está en construcción una planta de gas natural que será una empresa privada e inyectará las líneas de transmisión y servirá para que haya menos contaminación.

Aunado a que se estarán haciendo proyectos, uno en Comondú eólico y fotovoltaico en La Paz:  “Con esto se pretende atender la gran demanda que se tiene en el sur del Estado con el crecimiento extraordinario”.

No obstante, dijo que si bien habrá más generación de energía, será a través de emisiones contaminantes.