CONSEJO COORDINADOR DE LOS CABOS

Boletín informativo Interno del día

(Contingencia Coronavirus)

JUEVES 26 MARZO 2020  (2:00 PM)

 

 CORONAVIRUS  (Fuente: Secretaría de Salud)     (ACTUALIZADO AL 24 DE MARZO)

Casos en México                            Casos en BCS                             Casos en Los Cabos

Negativos:          2,445             Negativos:         65

Sospechosos:     1,656            Sospechosos:       4

Confirmados:        478             Confirmados:       8                                                Confirmados:      8

MUERTES:                 6

Recuperados:           4

 NOTA: Los Casos Confirmados en Los Cabos fueron dados de alta y están en aislamiento domiciliario bajo estricto seguimiento médico. Se sigue trabajando en el seguimiento epidemiológico con sus contactos para evitar la propagación del virus.

 

Estamos en FASE DOS de contingencia de Salud

  

OCUPACIÓN HOTELERA LOS CABOS:  (Fuente: Asociación de Hoteles de Los Cabos)

Muestra: 97% de los Hoteles

Ocupación: 6%  (hasta el Miércoles 25)

13 Hoteles cerrados

10 Hoteles por cerrar antes de terminar el mes de Marzo.

 

SITUACION DE LA SEGURIDAD: (Fuente: Secretaría de Seguridad Pública Municipal y Guardia nacional)

  1. Se implementó en Los Cabos un grupo de Whats Up en el cual están las autoridades de Seguridad y Empresas de Autoservicios, para contar con información de primera mano y tener una reacción inmediata en caso de algún caso delincuencial.
  2. Se implementan medidas más restrictivas en cines y casinos de Los Cabos.
  3. Se activa una estrategia especial coordinada en Tiendas y Bancos y se mantiene la presencia en tiendas de abasto como medida de prevención.
  4. La Guardia Nacional mantiene 65 elementos diarios en tareas de patrullaje para los recorridos en dichas áreas; independiente de las tareas de recorridos de vigilancia que se realizan en las colonias. Pero subrayan, que de aumentar la intensidad de la emergencia se empeñará a todo el personal, es decir: los 190 elementos que hay en Los Cabos.
  5. Se reforzó la seguridad en colonias.

 

Gobierno Federal anuncia que inicia la fase dos de la pandemia coronavirus

Estamos en FASE DOS de contingencia de Salud

___________________________________________________________________________

En que consiste la fase Dos:

  • NO saludar de beso y abrazo entre personas.
  • SUSPENSIÓN DE EVENTOS ante brotes en espacios públicos cerrados y abiertos (teatros, Estadios, Cines, Plazas, Parques, playas, etc.).
  • Se implementa un FILTRO ESCOLAR en escuelas, preparatorias y Universidades.
  • Se indica aplicar FILTRO SANITARIO en Los lugares de trabajo

 

ACCIONES ESPECÍFICAS INMEDIATAS

 

El pasado lunes 23 de Marzo se conformó un Comité de Crisis Interinstitucional que se estará reuniendo los días lunes, miércoles y viernes, durante el tiempo que dure la contingencia o hasta nuevo aviso.

                 Reunión de seguimiento del Comité COVID-19 en Los Cabos (Videoconferencia)

Miércoles 25/Marzo/2020

Gobierno del Estado

  • Luis Alberto González, por parte del Gobierno del Estado informó que de la semana pasada al día de hoy, se atendieron 3 mil llamadas por atención de salud.
  • También confirmó que ningún banco en la entidad se queda sin ofrecer su servicio, pero hizo un llamado a los usuarios a utilizar el servicio por internet.

 Gobierno Municipal

  • El Tesorero Rigoberto Arce por parte del Gobierno Municipal señaló que se instruyó par que las cajas de pago del municipio den atención de 8 de la mañana a una de la tarde.
  • Subrayó que todos los trámites que están en proceso, pueden seguir su curso regular.

 Seguridad

  • En materia de Seguridad, el Capitán Juan José Zamorano, afirmó que la Policía Cibernética está monitoreando las redes para prever posibles intenciones de organizar alguna acción de desorden o de motivar en ese sentido.
  • Informó que se llevó a cabo una reunión el martes con el sector de Transporte Público para reforzar las acciones de limpieza y medidas de prevención.

 

 

ACCIONES GENERALES

 SALUD:

  • La SSA en Los Cabos dispone de una ambulancia equipada con equipo nuevo y técnicos especializados para atender cualquier emergencia de esta materia.
  • Todas las Instituciones de Salud en el Estado tienen organizados sus inventarios y recursos humanos para atender la emergencia.
  • El GOBERNADOR ANUNCIÓ EL 20 DE MARZO: Para avanzar en los diagnósticos de posibles casos de personas infectadas, A PARTIR DEL LUNES 23 la Secretaría de Salud, adicionalmente a la telefonía convencional, aplicará telemedicina por medio de video llamadas que pueden hacerse desde sus hogares por medio de sus teléfonos o computadoras, esto es, quien presente resfriado, fiebre mayor a 38 grados, tos, dolor muscular o de articulaciones, así como dificultad para respirar, se puede COMUNICAR AL TELÉFONO 612 199 5386 DE LA SECRETARÍA DE SALUD. Posterior a esta comunicación, personal médico valorará su situación mediante una video llamada, que permitirá escuchar, observar, diagnosticar y dar seguimiento a distancia a pacientes que presenten síntomas respiratorios leves y que puedan ser tratados en sus domicilios. y determinará las acciones a seguir.

 Gobierno del Estado

  1. El gobernador Carlos Mendoza convoca a la CONAGO para buscar medidas económicas y de mitigación fiscal en el ámbito federal.
  2. EL COMITÉ ESTATAL DE ABASTO GARANTIZA EL ABASTO EN ALIMENTOS PERECEDEROS, GAS Y GASOLINA.

Nota: El Comité de Abasto Privado está formado por 60 empresas de alto consumo y PEMEX

  1. A partir de esta semana el Comité de Salud Estatal, llevará a cabo dos ruedas de prensa por semana.
  2. El Gobierno del Estado construye estrategias de apoyo para personas sin trabajo.
  3. El Gobierno del Estado anunció que en apoyo a la economía popular y de las empresas se pospone el cobro del Impuesto Sobre Nómina y de la Revista Vehicular, correspondiente a los meses de marzo, abril y mayo. Además, también se suspenden los actos de fiscalización por parte del gobierno del estado en este mismo período.

 Esta medida, fue confirmada el día de ayer con la publicación de las reglas de operación del Decreto referente a estímulos económicos motivados por la crisis en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado (El Decreto se puede consultar en la página del Consejo Coordinador de Los Cabos  (https://consejocoordinadordeloscabos.org.mx/ ).

 

SOCIEDAD ORGANIZADA:

  1. Un total de 33 centros de consumo como bares y discotecas cerraron su operación, manteniendo el compromiso de no despedir personal con su sueldo garantizado por el momento. Informó Robin Hernandez,  representante de la Mesa de Vida Nocturna, la cual volverá a sesionar el próximo 3 de abril.
  2. La Asociación de Empresarios de Los Cabos A.C. Amigos de Cabo San Lucas, anunciaron la creación de un centro de acopio de alimentos para garantizar el abasto de los insumos básicos entre los más de 15 colaboradores de sus 84 agremiados, aparte de mantener el operativo de limpieza en calles y espacios públicos.
  3. Se acuerdan medidas preventivas recomendadas por el sector Salud en Restaurantes y Bares, como reducción de comensales en función de la distancia entre uno y otro, Utilización de Gel, etc.
  •                             INFORMACIÓN

Las siguientes Aerolíneas han dejado de operar por el momento

en el Aeropuerto Internacional de Los Cabos TOM,  SWA , WSW, WJA, ACA, SWG .

Las aerolíneas aéreas están presentando una disminución de pasajeros y por consecuencia están cancelando vuelos como los que se enlistan.

México todavía NO TIENE ninguna política de cerrar fronteras y no permitir la llegada de vuelos internacionales.

LLEGADAS Y SALIDAS

 

DIA 25 Marzo