Da a conocer Gobernador Carlos Mendoza sistema de Alerta Sanitaria en BCS

Constará de 6 niveles de alerta en lugar de los 4 que usa el gobierno federal.

Los Cabos, Baja California Sur, México, (Junio 10 2020, miércoles).- Carlos Mendoza Davis Gobernador del estado de Baja California Sur, anunció  que se estableció para el Estado, un sistema de alertas sanitarias que incluyen los criterios y circunstancias propias de BCS para la reapertura paulatina de la actividad económica.

Afirmó que en estos criterios se establece qué sí se puede hacer, cómo y cuándo y lo que seguirá estando prohibido para lograr el equilibrio necesario entre el control de la pandemia y la reactivación económica.

Precisó el mandatario que en BCS se usarán 6 niveles de alerta en lugar de las 4 que usa el gobierno federal:

NIVELES:

6          color   ROJO                grado máximo de alerta

5          color   NARANJA        niveles crítico y muy alto

4          color   NARANJA        niveles crítico y muy alto bajo

3          color   AMARILLO      grado de alerta medio alto

2          color   AMARILLO      grado de alerta medio bajo

1           color   VERDE              grado de alerta bajo

 

En un mensaje emitido en medios digitales y radiofónicos, este miércoles 10 de junio por la mañana, lamentó el Gobernador los fallecimientos que han ocurrido en BCS y destacó que, sin embargo, los contagios siguen y el virus sigue mostrando su letalidad, por lo que debemos seguirnos cuidando, subrayó.

Señaló que el será Comité Estatal de Seguridad en Salud quien determinará y divulgará cada semana el nivel en el que se encuentre el estado y el primer aviso entrará en vigor el lunes 15 de junio, las actividades económicas solo serán permitidas bajo los estrictos protocolos expedidos por la autoridad sanitaria, señaló el Gobernador y ejemplificó cómo deberán funcionar los establecimientos de atención al público.

Dijo que en relación a parques, estadios y playas, aclaró Carlos Mendoza, será la autoridad municipal quien determine cuáles lugares y en qué momento podrán abrirse al público, así como la capacidad o aforo máximo de cada uno de ellos.

Advirtió el Gobernador que los avisos de alerta semanales, no siempre serán para permitir abrir más actividades, podría darse también el caso que sean para de nuevo restringir y esto depende de cada habitante de sudcalifornia, de cumplir con las normas y protocolos, dijo que todos queremos y necesitamos reactivar nuestra economía, pero no podemos hacerlo a costa de nuestra salud ni de la de los demás, aseveró.

Finalmente, informó que en BCS el ritmo de la pandemia sigue siendo estable, y que después de haber ocupado el nada honroso primer lugar en el número de casos positivos en relación con el número de habitantes, este miércoles el Estado se ubica en el noveno lugar, en el número 29 en contagios totales y el 30 en casos activos y camas disponibles para atender Covid-19, destacando que en el estado, hay bajo volumen de contagios y baja letalidad.