Avanza proyecto de nueva planta desalinizadora en Los Cabos

Los legisladores de la diputación permanente recibieron el documento enviado por la alcaldesa Armida Castro Guzmán

Los Cabos, Baja California Sur, México ( 08 Agosto).- La Diputación Permanente del Segundo Periodo de Receso del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la XV Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur, recibió la solicitud por parte de la Presidenta Municipal de Los Cabos Armida Castro Guzmán, con la cual se busca la aprobación para realizar la construcción del proyecto de la Planta Desalinizadora de agua de mar de 250 litros por segundo, la cual se espera que abastezca por un plazo de 25 años de agua a la ciudad de Cabo San Lucas, en el municipio de Los Cabos.

En Sesión Pública Extraordinaria de la Diputación Permanente el diputado secretario Carlos Van Wormer, dio lectura a la propuesta enviada por la Presidenta Municipal de Los Cabos Armida Castro Guzmán, la cual ha sido entregada a las Comisiones Unidas de Asuntos Fiscales, Administrativos y del Agua, donde se les solicitó a sus presidencias firmar de recibido en el libro de control.

En este contexto, en su reciente visita a la entidad, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, anunció la construcción de la planta desalinizadora en el municipio de Los Cabos, con una inversión que forma parte del programa de desarrollo humano Mi México Late, el cual tiene como objetivo dotar de infraestructura a las colonia de las ciudades turísticas.

Al respecto, la Alcaldeza de Los Cabos Armida Castro explicó que el Gobierno Federal aportará 750 millones de pesos que serán a fondo perdido, el resto lo pagará la empresa que gane la licitación para la construcción de la planta desaladora así como las acciones de la mejora integral de gestión lo que corresponde a 500 millones de pesos, dijo la alcaldesa aclarando los costos de operación de esta planta que beneficiará a cientos de familias de Cabo San Lucas.

“Lo anterior permitirá instalar un sistema de tecnología de tratamientos residuales que impidan el daño al medio ambiente y favorezca la administración, desalación y suministro de agua a las colonias que tanto lo necesitan”, dijo.

Sobre el tema de la desaladora, la alcaldesa subrayó que fue una iniciativa aprobada por mayoría de votos del Honorable Cabildo de Los Cabos continuando con los protocolos de operación de la mano del CONAGUA y el Gobierno Federal.

Mencionó que la operación de esta planta representa un crecimiento que no tuvo una planeación pues se crearon desarrollos inmobiliarios sin pensar en las redes hidráulicas, afectando sobre todo, a la población de Cabo San Lucas quienes serán los más beneficiados de esta acción.

“No se ponen en riesgo los ingresos ni del municipio ni del OOMSAPAS, se pone a favor la tecnología y se pone a favor la desalación para poder dotar de agua a los sanluqueños y sobretodo poder cuidar los desechos y poder darle vida a los campos de golf, de tenis y los espacios que lo requiere…” dijo la alcaldesa sobre la nueva tecnología para el proceso de desalación de agua en la delegación de Cabo San Lucas.

“La desaladora tiene un costo y se va a cubrir” dijo Armida Castro respecto al hecho de que se recibirá una desaladora en óptimas condiciones para su operación por lo que el organismo debe ser autosuficiente, es decir que pagará con las mismas cuotas que la ciudadanía pagará por su servicio de agua potable.

También aclaró que el Ayuntamiento es aval del organismo más no deudor por lo que sólo pagará las aportaciones federales en caso de que no pudiera cubrirse la cuota.