“BCS paga la tarifa más alta de energía eléctrica”: Salicrup

Los Cabos, Baja california Sur, México (Leticia Hernández, Tribuna de Los Cabos Oct 13).- Los Cabos y Baja California Sur pagan la tarifa más alta de energía eléctrica que los demás destinos turísticos del país, así lo reconoció el presidente del Consejo de Administración de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, Mauricio Salicrup.

Indicó que de acuerdo al reciente estudio dado a conocer por el Centro de Energía Renovable y Calidad (CERCA) Los Cabos paga por kilo watts 2 mil 039 pesos, a diferencia de Quintana Roo con un costo de 1, 518 pesos y de Guerrero de cerca de mil pesos, al igual que Cancún y Puerto Vallarta.

El tema Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Baja California Sur seguirá siendo un problema bastante grave y lo peor es que ninguna autoridad a nivel federal, está tomando acciones que realmente alienten, incentiven al sector turístico o den la posibilidad de que bajen los altos costos, que es un tema muy importante que se corrija, la cuestión de la producción de energía en la entidad está mal, la transformación igual y el mantenimiento en redes ni se diga, aseveró el líder hotelero.

“Actualmente se acaba de realizar un estudio de CERCA donde se indica que Los Cabos particularmente, el área hotelera pagamos el kilo watt hora muchísimo más caro que Cancún, que Puerto Vallarta y no es una sorpresa.

Cuando directivos de la CFE en conjunto con el Gobierno del Estado hicieron aquella reunión de la Comisión de Energía, hablaron de soluciones que en ese momento se presentó como una solución que nos iba a beneficiar para la generación, pero nunca dijeron que esa generación la íbamos a pagar nosotros, los empresarios”, abundó.

Hoy en día “está así de caro el recibo de energía no solo para hoteles, para las residencias o casas de colaboradores, porque están teniendo que producir la energía con diesel, que es más caro que el combustóleo que le están comprando a Pemex y eso repercute en los recibos, porque somos un sistema aislado”, recalcó.

Lo que hace simplemente la CFE “me cuesta tanto producir la energía en Baja California Sur, automáticamente lo divide entre los que tienen que pagar y ya está, así sin más, pagamos las tarifas más altas en todo el país”.