Registran hoteles de Los Cabos una ocupación del 42%

Empresarios estiman una recuperación del 70% antes del fin de año y consideran que es primordial mantener los protocolos sanitarios

Dinámica recuperación económica de Los Cabos; hoteles al 42% de su capacidad y restaurantes casi el límite. Foto: José L. Villafuerte | El Sudcaliforniano

Dinámica recuperación económica de Los Cabos; hoteles al 42% de su capacidad y restaurantes casi el límite. Foto: José L. Villafuerte | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur, México (Elías Medina | El Sudcaliforniano, Nov 13 2020).- Hoteles y restaurantes de Los Cabos registran una recuperación en sus niveles de ocupación por encima de lo que presentan otros destinos turísticos del país y del mundo, y según el Director del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos Rodrigo Esponda, para finales de año se habrá recuperado el 70 por ciento en la llegada de visitantes.

HOTELES, AL 42% DE SU CAPACIDAD

En la actualidad, los restaurantes están casi al límite de su capacidad permitida que es del 50 por ciento, mientras que los hoteles están en promedio al 42%, solo 8 puntos por debajo de lo que permite el semáforo de la emergencia sanitaria; De acuerdo a las estadísticas del Fideicomiso, 7 de cada 10 turistas que están vacacionado en Los Cabos salen a cenar afuera de sus hoteles al menos una noche de su estancia, lo que según el funcionario es un reflejo de la confianza de los paseantes, respecto de los protocolos que se están aplicando para evitar contagios de Covid-19.

Aclaró que esta recuperación y las posibilidades de que se mejore antes de fin de año van a depender del comportamiento de la pandemia y de que empresarios, gobierno y sociedad sigan cumpliendo todos los protocolos; eso es importantísimo; los siguientes tres meses van a ser incluso más determinantes que los anteriores a que se reabriera la actividad turística, dijo, al tiempo que reconoció el trabajo que en ese sentido lleva a cabo la Secretaría de Salud.

VIENE SEMANAS CRÍTICAS

Rodrigo Esponda insistió en que el balance es crítico para mantener el número de contagios sin que haya brotes ni picos en la ocupación hospitalaria; si se relajan los protocolos podríamos retroceder, y la recuperación sería más lenta, expresó.

VIDA NOCTURNA, FOCO DE CONTAGIOS

Hizo mención de las recientes inspecciones de la Secretaría de Salud en Los Cabos en donde se clausuraron bares y centros nocturnos, y explicó que según datos de los socios comerciales de otros países, la reapertura de la vida nocturna fue un foco muy fuerte de generación de contagios, por lo que consideró que la operación de este tipo de negocios no se debe de permitir en esta etapa.

 

Citó como ejemplo el caso de los vuelos de Londres a España que recientemente tuvieron que ser cancelados debido a los brotes de contagios en los sitios turísticos del país ibérico, especialmente en los destinos de sol y playa.

Por otra parte, Rodrigo Esponda detalló que el pasado mes de septiembre Los Cabos cerró con un 70% de recuperación de turistas con respecto al mismo mes del año anterior y destacó que son números muy sólidos que no se registran en otros destinos.

CASI 4 MIL AL DÍA VÍA AÉREA

Con respecto a la llegada de turistas vía el Aeropuerto Internacional de San José del Cabo, informó que entre semana llegan en promedio 2 mil 200 pasajeros y el fin de semana la cifra llega a 3 mil 800 turistas internacionales por día.

Recordó que la llegada de extranjeros ha sido tradicionalmente mayor, aunque en Septiembre llegó el mismo número de turistas nacionales que internacionales; Puntualizó que el turismo nacional a Los Cabos se ha recuperado en un 90%en comparación al del año anterior, mientras que el internacional se ubica en un 60%, pero con una tendencia hacia arriba conforme se acerca el fin de año, además de que las llegadas en aviación privada siguen aumentando de manera mucho más acelerada que lo que sucede en la aviación comercial.

CRECE TURISMO NACIONAL

Detalló que tradicionalmente Los Cabos tiene el 80% de turismo extranjero y 20% nacional y se estima que para el cierre de este año la proporción se modifique llegando a una recuperación del 100% nacional y 60% internacional, tal manera que la proporción sea del 70% y 30%.

NUEVOS MERCADOS EMISORES

Para Los Cabos hay dos oportunidades claras en este contexto, dijo; Que tiene un reposicionamiento en el mercado doméstico y por tanto los turistas mexicanos que antes salían del país ahora están viniendo a este destino; y en el caso de los internacionales -particularmente de Estados Unidos- se están atrayendo a mercados que hasta hace poco iban al Caribe y Hawai, además de que se están sumando mercados emisores de Nueva York y Florida, en el último caso, con el triple de visitantes.

60 DE CADA 100 REGRESAN

Finalmente Rodrigo Esponda hizo mención que de cada 100 turistas norteamericanos que llegan a Los Cabos regresan entre 50 y 60; 70 de los que vienen de Canadá y 50 de los visitantes nacionales; según estudios especializados, lo que más los atrae son las bellezas naturales, el trato, la hospitalidad, y la seguridad en protocolos sanitarios: en toda este proceso de recuperación, las campañas de promoción han sido determinantes, manteniendo la calidad y la tarifa promedio de 320 dólares por noche.