Aeropuertos de Los Cabos y La Paz sobrepasan a CDMX en el arribo de turistas

  • En proporción, la recuperación ha sido mejor para los aeropuertos de BCS que para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

San José del Cabo, Baja California Sur, México (Brenda Yañez, El Independiente Mayo 07).-  De acuerdo con el sistema de estadísticas DataTur, de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), el repunte y la recuperación turística en Los Cabos y Cancún supera a la de cualquier otra parte del país, ya que durante marzo recibieron incluso más viajeros que en 2020, previo a la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con el sistema DataTur, de los 904 mil 406 visitantes internacionales que llegaron a México por vía aérea en marzo, al Aeropuerto Internacional de Los Cabos en San José del Cabo (SJC) el incremento de llegadas fue de 31.1 por ciento, al pasar de 93 mil 52 turistas en marzo de 2020 a 121 mil 962 este año.

La terminal de Cabo San Lucas (CSL) fue la que tuvo mayor repunte en el destino, con 187.6 por ciento, año contra año, pero con un número de pasajeros significativamente menor, ya que su participación en el mercado es de apenas 0.3 por ciento del total de pasajeros extranjeros, tomando en cuenta que recibe en su mayoría vuelos privados. A este aeropuerto llegaron en marzo pasado 2 mil 304 visitantes.

Los datos revelados por el sistema de monitoreo del turismo en México reflejan el comportamiento de la recuperación de turistas internacionales, al considerar que en febrero prácticamente todos los aeropuertos, excepto el de Cabo San Lucas (CSL), todavía observaron saldos negativos en la llegada de pasajeros. Pero no solo los aeropuertos de Los Cabos reflejan buenas cifras de recuperación, también el de La Paz, que, aunque recibe mucho menos turistas extranjeros, en estadísticas incluso superó en llegadas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La Paz registró estadísticamente un crecimiento en el número de llegadas de turistas extranjeros de 418.4 por ciento, con 788 pasajeros, en comparativa con el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, que, si bien recibe 132 mil 91 viajeros, representa 36.9 por ciento menos que en marzo de 2020, por eso La Paz está por encima de en cuanto a recuperación.