Rodrigo Esponda Cascajares refirió que estamos en la etapa de mantener bien informado de lo que ocurre en el destino turístico a los socios comerciales.

Cabo San Lucas, Baja California Sur, México (Leticia Hernández-GPS25.Marzo).- Ante la emergencia por el Covid-19 el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca) ha establecido una estrategia compuesta de tres fases, la primera de información a los socios comerciales, la segunda que será un poco más adelante cuando la situación se empiece a estabilizar y la tercera la de reposicionamiento, una vez que pase la situación de riesgo por esta pandemia, que se estima sea a finales de mayo o principios de junio.

Así lo dio a conocer el director del Fiturca, Rodrigo Esponda Cascajares, quien refirió que estamos en la etapa de mantener bien informado de lo que ocurre en el destino turístico a los socios comerciales.

“La primera estrategia en la que estamos en esta fase es de información, en donde tenemos que difundirle a todos los socios comerciales cuál es la información que se tiene en el destino, las medidas que se están aplicando, los protocolos, los restaurantes, campañas de limpieza, se lo hemos estado informando a los socios comerciales que son tour operadores, líneas aéreas, agencias de viajes, todos los que comercializan en este destino; tenemos un sitio de internet específico para esto, preguntas y respuestas, cuestionarios videos”.

La fase dos será más adelante, cuando la situación ya se empiece a estabilizar y se hará una campaña de recordación en los mercados primarios, para que los socios comerciales recuerden los atributos de Los Cabos; y la fase tres será la estrategia de reposicionamiento, una vez ya pasada la crisis para re lanzamiento del destino, reposicionarlo en los mercados primarios para volver a conseguir toda la conectividad que se tiene en el destino y recuperar el flujo turístico.

Sobre el vuelo de Londres-Los Cabos, dijo que el último que llegó fue el jueves de la semana pasada; ya se canceló, pero está en pláticas con la línea aérea para que una vez pasada la contingencia se recupere ese vuelo a la brevedad posible.

“Este es un problema mundial que está afectando a la industria turística y de aviación; hemos estado muy en comunicación con los socios comerciales, comparando medidas y posibles reacciones. Tenemos una ventaja, esta es una crisis que está pasando a nivel mundial, que todos los países y destinos turísticos tienen y afortunadamente el destino está intacto, tenemos todos los activos en pie y el más valioso, que es la gente que hace la diferencia cuando vienen los turistas, por eso les gusta venir, por el trato y hospitalidad, la infraestructura y demás atributos; en el momento que pase esta crisis, el destino está en las mejores condiciones para, de manera inmediata seguir recibiendo al turista”.

Destacó el entrevistado que en marzo y abril prevén será la etapa crítica de la pandemia y que en mayo empiece a ser un fenómeno más controlado y se tenga un reposicionamiento para finales de mayo o principios de junio.