Al empresariado en la entidad les solicito que se busque la manera de evitar que la crisis que enfrentamos, se le agregue el componente social de la pérdida de empleo.

Baja California Sur, México (24 Marzo 2020).- Esta emergencia sanitaria será acompañada también por una crisis económica. Pues las restricciones de viaje, el cierre de fronteras de los principales mercados emisores de  turistas a BCS como Estados Unidos y Canadá han generado ya una disminución en la llegada de turistas.

En consecuencia, han bajado los niveles de ocupación hotelera y demanda de servicios, situación que sin duda habrá de agravarse en el corto plazo.

Ante ésto, el gobernador Carlos Mendoza mencionó que en apoyo a la economía popular y de las empresas determinó posponer el impuesto del cobro sobre nómina y la revista vehicular correspondiente a los meses de marzo, abril y mayo, además, suspender los actos de fiscalización por parte del Gobierno del Estado en este mismo periodo.

Acotó que las reglas de operación se darán a conocer en el decreto que el próximo lunes habrá de ser publicado en la gaceta oficial del gobierno del Estado.

También llamó a la federación:

“Demandamos a la federación apurar esta determinación. Es urgente, está en manos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Servicio de Administración Trinitaria, del Seguro Social, Infonavit, CFE, de la banca de desarrollo, de la Secretaría del Trabajo,de Economía, Agricultura y Desarrollo Rural, Energía, Bienestar, entre otras unidades, utilizar las herramientas y mecanismos disponibles para atemperar en lo posible las consecuencias económicas”.

Hizo un exhorto al sector privado y comercial:

“A las compañías de telefonía celular, de televisión de paga, a proveedores de internet, a la banca, para que solidariamente prevean la manera de no suspender sus servicios a las familias que se vean afectadas en esta contingencia”.

Mencionó que al empresariado en la entidad les solicito que se busque la manera de evitar que la crisis que enfrentamos, se le agregue el componente social de la pérdida de empleo:

“Les pido dialogar con sus trabajadores, sus sindicatos y encontrar la manera de que no se pierdan las fuentes de trabajo, de alta calidad que tanto nos ha costado crear…No hagamos más difícil la recuperación que habrá de llegar”.