Cabo San Lucas, Baja California Sur, México (Abril 29, Leticia Hernández GPS Noticias).– Para el sector comercio organizado de Los Cabos es un aliciente el contar con el financiamiento de 12 mil millones de dólares a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por gestión del Consejo Mexicano de Negocios, “es lo que requería el sector empresarial para reactivar su economía ante el duro golpe que ha representado esta contingencia por el Covid-19.
Así lo dio a conocer el presidente de Canaco Servytur Los Cabos, Ignacio Labandeira, tras señalar que el sector comercio local buscará ser beneficiado con estos apoyos.
“Entendemos que el sistema financiero tiene un plan, no nada más en México, a nivel internacional tiene que activarse la economía, entonces van a venir estos apoyos financieros, en este momento no tenemos toda la información en cuanto a los términos y demás, pero van a ser apoyos con unos intereses blandos para que se pueda reactivar la economía de las empresas”, sostuvo.
Dijo que la única forma de activar a las empresas es inyectándoles recursos, no hay de otra manera, y comentó que es lamentable la posición del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, que se haya molestado por este esquema que logró el sector empresarial que será de gran ayuda.
“Estamos ya viendo con Concanaco para que nos informe cuáles van a ser los protocolos para acceder a estos créditos, como con cada entidad financiera se tiene que garantizar el pago de los créditos, y para eso hay que cumplir con una serie de protocolos financieros a que todos estamos acostumbrados cuando accedemos a algunos créditos, y en este caso no va a ser la excepción”, reiteró.
Insistió que este tipo de apoyos son los que requiere el sector comercio y empresarial y que no se había visto claro en el esquema gubernamental, pero ya hay esta opción gestionada por un organismo privado en el país.
“Si no hay una inyección de circulante, después nos vamos a quedar estancados, tardarán bastantes años en volver a recuperarse los negocios, con este tema del Covid-19 en dos o tres años no vamos a volver a la normalidad, sí van a operar negocios, pero lo que se perdió, será una herida importante en las empresas”, concluyó el líder del sector comercio organizado.