Buscarán que empresarios donen agua de sus desaladoras

La segunda planta desalinizadora para Cabo San Lucas tiene un importante retraso por cuestiones administrativas, pero se sigue avanzando y la extensión de la actual planta desalinizadora, (que fue recientemente autorizada por Cabildo), consistirá de 405 litros por segundos; “Nos informan que van muy adelantados los dos puntos, en el caso de la ampliación falta que el Congreso autorice tal proyecto y después de esa autorización poder empezar a trabajar en ello”: Julio Castillo Gómez

Los Cabos, Baja California Sur, México (Llamna Gómez Pardo CPS Marzo 15 2022 ).- Tras la tercera mesa técnica de agua que se efectuó este 11 de marzo, Julio Castillo, presidente ejecutivo del Consejo Coordinador de Los Cabos en entrevista para CPS Noticias, manifestó que los más destacado fue la presentación del proyecto para la extensión de la actual planta desalinizadora, sin embargo, en lo que se ejecuta, buscarán que los empresarios apoyen con el suministro del agua para la población.

Informó que tal como acordaron, el Organismo Operador del Agua Potable de Los Cabos presentó los avances más importantes en torno al tema del agua y su abastecimiento, y entre ellos estuvo el estado que guarda la segunda planta desalinizadora a ejecutarse en Cabo San Lucas, la cual tiene un importante retraso por cuestiones administrativas, misma que se sigue avanzando.

Asimismo destacó que el Oompasas de Los Cabos explicó que la extensión de la actual planta desalinizadora, misma que fue recientemente autorizada por Cabildo, consistirá de 405 litros por segundos.

“Nos informan que van muy adelantados los dos puntos, en el caso de la ampliación falta que el Congreso autorice tal proyecto y después de esa autorización poder empezar a trabajar en ello”, expresó.

El presidente ejecutivo del Consejo Coordinador de Los Cabos manifestó que el objetivo es que ambos proyectos queden listos antes del término de la administración. Mientras tanto, han puesto en la mesa las acciones a emprender en el inter pues la necesidad del agua es un problema de hoy.

“Estamos buscando que las empresas se sumen en donar los excesos de agua de las desaladoras, los que puedan, para repartición en las pipas. Igual ellos están trabajando en la exploración de nuevos pozos, mejorar algunos suministros de esos pozos y con ello mitigar el tema”, manifestó.

Explicó que también se han centrado en fortalecer el uso correcto del agua, por lo que incluirán tanto a los hoteles como a los restaurantes para que ellos capaciten a su personal y a su vez, ellos lo repliquen en sus casas.

Finalmente, el presidente Julio Castillo compartió que la mesa técnica permite conocer el estado de cómo está Los Cabos en temas de agua pero también hacia dónde va, lo que sin duda les permite accionar de manera conjunta, ya que es un tema que aqueja a todos.