CONSEJO COORDINADOR DE LOS CABOS

Boletín informativo Interno del día- (miércoles abril 22)

 (Contingencia Coronavirus)

OCUPACIÓN HOTELERA LOS CABOS:

(Fuente: Asociación de Hoteles de Los Cabos)

  TODOS LOS HOTELES SIGUEN CERRADOS.

____________________________________________

GENERALES

La Alianza Comunitaria de Baja California Sur (ACBCS), firmó convenio con el Gobierno del Estado para sumar en la coordinación de acciones.

 La ACBCS está conformada por el Consejo Coordinador de Los Cabos (CCC); el Consejo Coordinador Empresarial de La Paz (CCE) y la sociedad civil organizada (sumando más de 60 organizaciones) Mantiene el ritmo organizando el apoyo tanto a la comunidad que así lo está requiriendo,  con despensas, y con equipamiento básico a instituciones de salud.

La Alianza Comunitaria de Baja California Sur (ACBCS  está conformada por organismos empresariales agrupados en el Consejo Coordinador de Los Cabos (CCC), en el Consejo Coordinador Empresarial de La Paz (CCE), así como de diversos grupos de la sociedad civil organizada del Estado de Baja California Sur (sumando en total más de 60 organizaciones).

Su único fin es buscar apoyar a la comunidad como respuesta a la potencial crisis alimentaria y de insumos médicos, para tratar los efectos de la pandemia ocasionada por Covid-19 en Baja California Sur. No tiene afiliaciones ni intereses políticos y trabaja en coordinación con los tres órdenes de gobierno.

Página de la Alianza Comunitaria: www.acbcs.org.mx

En caso de querer algún dato específico favor de contactar a las asociaciones responsables de encabezar los esfuerzos:

  • Los Cabos Children’s Foundation, A.C    acbcs@loscaboschildren.org               624-172-7117
  • Cómo Vamos La Paz, A.C.                        Acbcs@Comovamoslapaz.Org:          612-122-2127
  • CCC:                                                            consejo0303@prodigy.net.mx             624-143-8650/51
  • CCE:                                                            ccelapazdireccion@gmail.com             612-127-0944

 

 

ACCIONAR DEL COMITÉ INTERINSTITUCIONAL  (Salud, Abasto Y Seguridad):

El Comité de Crisis Interinstitucional (que se reúne en videoconferencia lunes, miércoles y viernes).   En la reunión de este MIÉRCOLES 22 DE ABRIL vía internet, se pusieron sobre la mesa varios temas de interés:

  • Se informó SOBRE LA ENTRADA DE Baja California Sur a la fase 3 de la Pandemia.
  • Se explicó que a partir de este momento se endurecerán las medidas de prevención y aislamiento debido al alto riesgo de contagio.
  • Se endurecerán específicamente las medidas para mitigar la movilidad de personas en cruceros o calles por ser un alto riesgo de contagio.
  • El Consejo Coordinador informó que la fundación del grupo hotelero Pueblo Bonito anunció su apoyo con dos mil despensas a la Alianza Comunitaria de Baja california Sur y serán entregadas por las fuerzas armadas.

En pasadas reuniones  se acordó fortalecer las diversas medidas preventivas además de seguir trabajando para surtir a los pequeños negocios en las colonias para evitar que la comunidad se traslade y mitigar el riesgo de posible contagio por esta sola razón.

  • La Lianza Comunitaria firmó días atrás convenio con el Gobierno del Estado de Baja California Sur.
  • Se pretende firmar otro convenio igual con el Ayuntamiento de Los Cabos.
  • El gobierno el Estado confirmó que el abasto y flujo de alimentos  y suministros se mantiene normal en el estado.
  • Se recomendó a los socios (Grupos Hoteleros, Cámaras y Asociaciones) a acercarse al Consejo Coordinador de Los Cabos para que sea éste quien coordine el acompañamiento siempre de las instituciones de Seguridad, cuando se requiera dar despensas a los trabajadores.
  • Se propuso hacer un llamado general de conciencia para que todo aquel intento de entrega de apoyos de despensas sean en coordinación con las instituciones de seguridad, como medida preventiva.
  • Se reforzó el PERIFONEO en Cabo San Lucas y San José del Cabo, y se intensificó la difusión de acciones preventivas en las colonias donde se detectó que no han guardado la movilidad requerida como Lagunitas, Mesa Colorada, Lomas del Sol, El Caribe, La Ballena, Zacatal, entre otras.
  • Se colocaron alrededor de 30 lonas con información de las medidas de prevención en abarrotes y Oxxos.
  • El grupo Pueblo Bonito apoya de manera coordinada con hospedaje a personal médico que venga a reforzar al Instituto mexicano del Seguro Social de Los Cabos, además de ofrecer, en caso de ser necesario un espacio especial  para la atención a personas con COVID-19.
  • El Ayuntamiento está en proceso de bajar algunos recursos de programas federales ya establecidos, para equipo de protección del personal de seguridad en caso de ser necesario.
  • Se mantiene activo en Los Cabos un grupo de What’s Up en el cual están las autoridades de Seguridad y Empresas de Autoservicios, para contar con información de primera mano y tener una reacción inmediata en caso de algún caso delincuencial.