Promociones, descuentos y tres campañas de hoteleros de La Paz

para atraer visitantes durante el verano.

El 56% de la población desea salir de viaje, según encuesta; algunas cadenas hoteleras de otros destinos registran ocupaciones de más del 80%

La Paz, Baja California Sur (Elías Medina | El Sudcaliforniano OEM-Informex Junio 24).– Buenas expectativas para el sector hotelero de La Paz luego de que en otros destinos turísticos algunas cadenas importantes estén registrando ocupaciones de entre el 80 y el 100% en los porcentajes permitidos por la Secretaría de Salud, que en el caso de Cancún es del 40% y en La Paz del 30%, de acuerdo al semáforo Covid elaborado por el gobierno del Estado.

El presidente de la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas de La Paz (EMPRHOTUR) Agustín Olachea Nogueda anunció que en breve se dará a conocer una campaña para incentivar el turismo local durante el verano, con tarifas de entre 850 a 900 pesos la noche, niños gratis y ofertas en alimentos.

Otra campaña, será en coordinación con Volaris incluye20% de descuento, y la tercera noche gratis y una tercera campaña en coordinación con una naviera que cubre la ruta La Paz-Mazatlán, para atraer visitantes del macizo continental particularmente de los estados de Sinaloa y Durango.

NO HAY EN LA PAZ TIEMPOS COMPARTIDOS

Olachea Nogueda explicó que en el caso de La Paz no existe la modalidad de tiempos compartidos que en otros destinos como Los Cabos está comenzando a detonar la llegada de visitantes, luego de más de dos meses sin operar a causa de la pandemia del Covid-19.

Aclaró que desde el lunes 15 pasado iniciaron operaciones prácticamente la totalidad de los hoteles del municipio, salvo dos empresas que decidieron esperar unas semanas más.

El empresario consideró que aún es muy temprano para medir los resultados de este reinicio de operaciones y que será hasta la próxima semana cuando tengan un balance en cuanto al número de visitantes y de reservaciones.

Puntualizó que cada empresa hotelera está diseñando sus propios esquemas de promoción, que aunados a los que se llevan a cabo de manera organizada a través de la Emprhotur, buscarán dinamizar a la mayor brevedad la actividad turística.

PROMOVERÁN GOLF PARA JÓVENES

A la par de lo anterior anunció un programa para promover el juego de golf en El Mogote, con paquetes para adolescentes que durante esta temporada vacacional.

56% DE LA POBLACIÓN DESEA VIAJAR

Citó que algunas encuestas de opinión ubican al turismo como una actividad preponderante entre los proyectos de la población una vez que pase la contingencia; en una encuesta de reciente manufactura, el 56% de los entrevistados manifestó su deseo de salir de viaje en esta temporada; Olachea Nogueda vio incluso la posibilidad de que esta este indicador aumente, en la medida que la población tenga mayor certeza de que se garantiza su salud durante sus viajes.

Ese sentido afirmó que la totalidad de los hoteles han cumplido con la normatividad exigida por la Comisión estatal para la prevención Contra Riesgos Sanitarios y el Instituto Mexicano del Seguro Social, estableciendo todos los protocolos y todas las medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19, tanto en el personal como entre los visitantes.

TODOS SANTOS, EN ESPERA

En el Pueblo Mágico de Todos Santos los tres hoteles más importantes siguen cerrados, aunque con posibilidades de abrir a finales del presente mes de junio, dependiendo del flujo de turistas a Los Cabos, su principal fuente de visitantes, y con niveles de ocupación muy limitados debido a que el verano es su temporada más baja, a diferencia de Los Barriles, en donde esta época es la de mayor afluencia, atraídos por la pesca deportiva.

TURISMO NÁUTICO, EN CEROS

Entre los prestadores de servicios turísticos que se dedican al avistamiento de tiburón, paseos a las islas y al nado con lobos marinos no hay prisa; empresarios del ramo consultados por El Sudcaliforniano señalaron que un reinicio de actividades en las presentes condiciones sería ocioso ya que no hay visitantes locales ni nacionales; los pocos vuelos que llegan a La Paz vienen a su mínima capacidad y los hoteles están solos.

Una reapertura de este sector ya sea en la circunstancia actual o cuando el semáforo Covid esté en fase 3 no resultaría favorable, debido a tendrían que invertir en el mantenimiento y el pago de servicios, sin obtener a cambio ninguna utilidad debido a la falta de clientes.

POCAS EXPECTATIVAS PARA EL VERANO

Además, quienes pagan renta, tendrían que pagar el monto total del alquiler, que en la mayor parte de los casos los propietarios han reducido hasta en un 50% debido al colapso de la actividad; aunque entre algunos hay expectativas de salvar una parte de la temporada de verano confiando en que a finales de julio y durante agosto pudieran llegar turistas, para la mayoría la temporada vacacional está perdida.