Restaurantes de Los Cabos invierten hasta 50,000 pesos por la “nueva normalidad”

La inversión es para adquirir artículos de protección de los trabajadores; esto, pese a trabajar al 30 %, indicó el presidente de Canirac en Los Cabos.

Los Cabos, Baja California Sur, México (01 Julio 2020).- Para que los restaurantes puedan abrir sus puertas en el regreso a la nueva normalidad deben invertir entre 30,000 y 50, 000 pesos; esto, para obtener los materiales de protección de sus trabajadores, indicó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Los Cabos, Roberto Jiménez.

“No tenemos casi clientela, entonces estamos trabajando al 30%, pero en realidad, en ocupación que tenemos de clientes estamos al 10-15 % y obviamente nos impacta muchísimo en nuestros bolsillos el tener que gastar o invertir entre los 30 y 50 mil pesos para accesorios  como caretas, cubre bocas y estas cosas para los trabajadores!”,  expresó el líder restaurantero.

Conviene recordar que Baja California Sur s en3eucntra en la etapa 5 del semáforo COVID-19, lo que permite que restaurantes brinden servicios completos con un número reducido de comensales.

Esta situación también afecta a las pequeñas y medianas empresas de Los Cabos cuya inversión mensual ronda de 8,000 a 12,000 pesos, cifra a la cual se le suman 2,000 a 3,000 pesos para reposición de productos, según explica el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (CANACO) en el destino Ignacio Labandeira.

“De todo lo que hay que gastar, la inversión para tener el equipo que te piden está entre 8,000 y 12,000 pesos, dependiendo del tamaño y luego hay un costo entre 2,000 y 3000 pesos en forma mensual porque tienes que estar poniendo nuevo producto”, declaró el representante de los comerciantes cabeños.

Por su parte, el delegado de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Los Cabos, Hernando Vidales, recordó que se hizo un llamado a los gobiernos para trabajar en acciones que permitan revertir es estancamiento.

“El otro remedio solidario que propone es el bono solidario, el cual es un incentivo a la creación de empleo formal que invita al gobierno a contribuir por 3 meses con una proporción del salario que sea contratado en el período que va de julio a noviembre del presente años”, concluyo