Zona turística será reforzada con cámaras y botones de emergencia

Mantiene el Consejo Coordinador de Los Cabos las reuniones quincenales de seguridad y revisa varios temas de avance sobre la seguridad

pública del destino turístico.

Los Cabos, Baja California Sur, México (22 Septiembre 2020- Leticia Hernández CPS Media).- La detención de varias personas a las que se les sorprendió vendiendo sustancias ilícitas en la zona de “La Marina” y “El Médano”, el reforzamiento de cámaras de video vigilancia, la instalación de unos 100 botones de pánico a comercios y hoteles del municipio; fueron de los temas principales abordados en la reunión de seguridad con la participación de los tres niveles de gobierno y el sector empresarial local.

Al término de la reunión, Julio Castillo Gómez, presidente ejecutivo del Consejo Coordinador de Los Cabos, informó que se revisaron varios temas de avance sobre la seguridad pública del destino turístico.

“En cuanto a las cámaras de video vigilancia que se habían caído en la zona de “El Médano”, los empresarios se aplicaron y hoy se nos informó que de las 12 cámaras 10 ya se levantaron, entonces estamos listos para realizar las conexiones con el C2 y C4 en los próximos días y tener otra vez los ojos en esas zonas tan importantes y de tanto movimiento.

Sobre todo nos interesaba mucho porque viene la temporada alta y queremos estar listos con todo lo posible para poder tener una mayor seguridad en las zonas turísticas”, puntualizó.

Otro dato importante, dijo, es el combate al narcomenudeo por parte de las fuerzas de seguridad.

“El reporte es muy positivo en materia de número de personas que han sido detenidas o sorprendidas vendiendo sustancias ilícitas.

Esto es un manotazo en la mesa claro del mensaje de la autoridad, de que no se va a permitir que esto se genere en las zonas turísticas ni mucho menos en otras áreas, por eso fortalecer el trabajo que se ha hecho en la Marina en ese aspecto y en El Médano”.

Por otra parte, se señaló en esta mesa de trabajo, que es necesario poner mano más firme y más dura a lo que es en la marina en el tema de la venta de ambulantes, porque hay muchos niños vendiendo que es algo que se tiene que atender, este día se planteó.

Hubo una plática donde el director del API, con Inspección Fiscal, trabajarán para poner orden a una zona, en la que hay que tener orden porque aparte del ilícito, es el tema de la imagen de todo lo que significa y que afecta de manera directa a los trabajos de seguridad, es una área de oportunidad.

Refirió que desde hace un mes, se señaló el tema de la venta de drogas por denuncias planteadas por los comerciantes de la zona y restauranteros.

Se puso sobre la

mesa y autoridades de los tres niveles realizaron un plan de trabajo resultado de lo cual ha habido bastantes detenciones, faltas administrativas y la insistencia del sector empresarial para que no frenen y se de ese mensaje a los delincuentes de que hay orden en Los Cabos y que la autoridad estará muy vigilante.

El compromiso en la mesa de parte de la Marina, la Guardia Nacional y autoridad municipal, es que van a seguir con esa práctica; que se entienda que en Los Cabos hay autoridad.

“No vamos a permitir que esto crezca , es un tema que se refrendó hoy en esta mesa”, recalcó.

En materia de números delictivos, dijo que hubo un aumento en el número de robos a vehículos sobre todo en la cabecera municipal en los últimos días, anteayer se detuvo a una de las personas infraganti.

“Esperamos que con esta detención esta tendencia se pueda ir a la baja”.

“Vemos una muy importante baja en el número de robos a negocio con violencia que es un tema que nos preocupaba mucho, llevamos uno reportado con violencia en septiembre, cuando en anteriores meses había 8 o 9 casos; se señaló también que el robo sin violencia, se ve que puede ir a la alza, por lo que habrá que tomar medidas.”

Se expuso en la reunión los horarios y días y ya la autoridad reforzará recorridos y horarios en los días que se señaló que se estuvieron cometiendo los delitos en las últimas dos semanas.

Hay días, horarios y colonias, a raíz esos análisis la autoridad va a tomar medidas para reforzar esas colonias e inhibir los robos menores.