Avistamiento de tortugas, nuevo atractivo turístico en Los Cabos

Registran 900 nidos entre el Estero de San José y Palmilla; son fieles embajadoras del turismo

 

Avistamiento de tortugas en Los Cabos, un nuevo atractivo turístico. Foto: Cortesía | Graciela Tiburcio

Los Cabos, Baja California Sur (Elías Medina | El Sudcaliforniano OEM-InformexOct 18).- En los últimos años, las tortugas se han convertido en embajadoras del turismo para Los Cabos; los hoteleros están promoviendo el avistamiento de tortugas frente a sus playas como un producto más de su oferta hotelera, ofreciendo esta actividad de manera sustentable, con capacitación y recursos que los propios empresarios invierten, con talleres de manejo y conservación en donde se hacen responsables de la vigilancia de las tortugas que salen a desovar, del cuidado de los nidos y hasta de hacer cambios en alguna parte de su infraestructura para reducir el impacto hacia los quelonios.

Graciela Tiburcio, Responsable Técnico del Comité Municipal de la Red para la Protección de la Tortuga Marina, informó que actualmente hay casi 900 nidos de Golfina protegidos en San José del Cabo -entre El Estero y Palmilla- y explicó que se trata de una temporada baja, quizás debido a la presencia del fenómeno de La Niña, las escasas lluvias de la temporada y las altas temperaturas.

Señaló que derivado de estas condiciones y a fin de proteger a los nidos, se debe hacer un regado manual de los corrales a fin de qué los huevos no se deshidraten y con ello se eleve la mortandad.

Recordó que el programa de protección de la tortuga cumple este mes 20 años y solo en los últimos 3 ha habido necesidad de apoyar los nidos con humedad; informó que la anidación de tortugas en las costas de Baja California Sur se presenta todo el año con temporadas altas y bajas y citó que temporadas anteriores en este mismo sitio se han registrado hasta 2 mil nidos.

Aclaró que en el caso de la tortuga prieta la anidación es mínima ya que se trata de una especie que en su mayoría desova en las costas de Michoacán, y sólo llega a los litorales del pacífico de Baja California Sur para alimentarse.

Además de su protección ecológica, en los últimos tres años la protección de la tortuga se ha convertido en un atractivo turístico más, pasando de ser de una cuestión de servicios ambientales a una cuestión económica y cultural, posicionando en Los Cabos casi al mismo nivel de las ballenas y con un importante acercamiento entre la población y la especie, dijo.

Sin poder afirmar que su consumo se haya erradicado al 100 por ciento, hoy podemos decir que se trata de una costumbre del pasado; hay un involucramiento comunitario en la protección de la Tortugas y una identificación cultural con este recurso, añadió.

Graciela Tiburcio manifestó que en Los Cabos el avistamiento de las tortugas se ha posicionado con un interés turístico, derivado de un cambio de actitud en los Hoteleros que se han dado cuenta que tienen un valor agregado; aclaró que no se cobra al turista por el ver tortugas cuando desovan o cuando salen al mar, pero sí les ofrece a los huéspedes como una experiencia de vida.

Finalmente citó que recientemente una cadena internacional de televisión filmó un documental sobre las tortugas en las playas de Los Cabos que será próximamente transmitido en Estados Unidos, y antes una cadena Rusa también hizo lo mismo.