Asociaciones hoteleras se unen al llamado: el turismo sea actividad esencial durante pandemia

De llegar a rojo el semáforo en algún municipio de la entidad, todas las empresas tendrían que cerrar

Los Cabos, Baja California Sur, México (Gilberto Santiesteban Primero BCS Febrero 14).- Representantes de asociaciones de empresas turísticas de Baja California Sur se unieron al exhorto que encabeza el secretario de Turismo, Miguel Torruco, para que las autoridades federales establezcan a la actividad como esencial durante la pandemia.

De llegar a rojo el semáforo en algún municipio de la entidad, todas las empresas tendrían que cerrar; sin embargo, si se declara al turismo como actividad esencial, los negocios de este sector podrían permanecer abiertos con un mínimo de aforo.

El presidente de Empresas Hoteleras y Turísticas (Emprhotur), Agustín Olachea Nogueda, recordó que el más del 70% del Producto Interno Bruto (PIB) del estado proviene del turismo por lo que, un nuevo cierre sería catastrófico para la economía de las familias.

La presidenta de la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC), Lilzi Orcí Fregoso, menciona que si no si la actividad turística no se considera como esencial, de llegar a rojo se perdería la principal fuente de empleos en el estado.

El presidente de la Asociación Nacional de Tour Operadores en México (Antomex) en Baja California Sur, Alonso Gutiérrez Martínez, también se unió a este llamado alertando sobre las consecuencias que traería para la economía un nuevo cierre de empresas turísticas y ante la amenaza de una quiebra definitiva de cientos de negocios.

Cabe recordar que el titular de la Secretaría de Salud, Víctor George Flores, respondió que no es posible dar “más libertades” o dar paso a una reclasificación por las condiciones de la pandemia.

Aseguró que reclasificar el semáforo sería como engañarse tomando en cuenta las cifras que registra la entidad con respecto a los contagios.

Agregó que, por este motivo, buscan un equilibrio que permita mantener negocios abiertos con un mínimo de aforo y no se ponga en riesgo la capacidad en hospitales y la salud de la población.