Con descaro, saqueo de los recursos marinos en costas de BCS

“Nos están limitando el personal de inspección y vigilancia, provocando que los barcos camaroneros y atuneros se acerquen de más a las costas a hacer una serie de desarreglos ante la ausencia de personal; nos quitaron a  los inspectores que vigilan los litorales mexicanos que de cierta manera contribuyen en la preservación y conservación de las especies marinas”: Glenn Bercovich

Los Cabos, Baja California Sur, México (Ligia Romero, Tribuna de Los Cabos 07 Marzo).- Glenn Alberto Bercovich Pino, presidente de la Unión de Propietarios de Embarcaciones de Pesca Deportiva, dio a conocer que debido a la falta de inspección y vigilancia en las costas de la media península, es que el saqueo de los recursos naturales se ha recrudecido, a tal grado que algunos camaroneros de manera descarada se acercan a las costas para pescar frente a la vista de todos.

Indicó que el primer problema que se tiene en Los Cabos debido al recorte del gobierno federal es la falta de inspección y vigilancia, nos quitaron a  los inspectores que vigilan los litorales mexicanos que de cierta manera contribuyen en la preservación y conservación de las especies marinas.

“Nos están limitando el personal de inspección y vigilancia, provocando que los barcos camaroneros y atuneros se acerquen de más a las costas a hacer una serie de desarreglos ante la ausencia de personal”.

Reveló que las instancias que pueden intervenir en la sobre explotación de los recursos marinos en costas de la entidad es la Secretaría de Marina (SEMAR), sin embargo esta instancia federal argumenta no tener el combustible necesario para realizar las inspecciones, cuando la obligación y responsabilidad de estas labores es de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca).

Puntualizó que desafortunadamente en los últimos días se han visto embarcaciones camaroneras muy cerca de la bahía de Cabo San Lucas, en el que las autoridades de la Armada de México los corren de la zona, pero la realidad es que los camaroneros tienen permiso por litoral, permitiéndoles  pescar ampliamente.

“No se les marca de manera específica la milla permitida para pescar después de la costa y/o marcar alguna distancia aproximada, misma que de establecerse no es respetada por los pescadores industriales”.

Añadió que en Los Cabos se cuentan con costas muy profundas, por lo que los barcos en especial los camaroneros se vienen a pescar a la orilla, capturando todo tipo de especies con sus redes de arrastre, mientras que los atuneros andan capturando especies a 4 o 5 millas de las costas.

Recalcó que este tipo de problemática se debe a la ausencia de la autoridad federal, las redes camarones son las más depredadoras de todas las artes de pesca existentes, ya que en una hora puede capturar hasta 10 toneladas de diferentes recursos, aprovechando sólo el 1.5, mientras que el resto es desechado.

Concluyó diciendo que autoridades federales tanto de la Conapesca y Semar tienen que implementar más inspección en los litorales.