Sector empresarial exige aplicación de ley en obra de Costa Azul

Este domingo ciudadanos recabaron firmas para que autoridades detengan la construcción del muro 

Los Cabos, Baja California Asur, México (CPS Media, Leticia Hernández  21 Febrero ).- El sector empresarial seguirá insistiendo en la aplicación de la ley en el caso de la construcción de una barda en las inmediaciones de la playa Costa Azul hasta que los acuerdos y determinaciones que quedan en el papel se traduzcan en acciones concretas, visibles y medibles.

Ya que está más que claro que hay evidencias suficientes para decir que hay irregularidades en este proceso de autorización y “queremos que se corrijan y que se frene la obra en tanto se aclaran las cosas”, aseveró el presidente ejecutivo del Consejo Coordinador de Los Cabos, Julio Castillo Gómez.

El presidente ejecutivo del organismo cúpula empresarial dio estas declaraciones luego de que este domingo ciudadanos acudieron a la playa Costa Azul a manifestarse en contra de esta obra que después de varias clausuras por parte de la Conagua y de Protección Civil y Desarrollo Urbano, ha continuado la construcción.

Al respecto, Castillo Gómez, acotó: “queremos saber quienes fueron los que participaron en esta autorización y que se siente un precedente para que esto no vuelva a ocurrir, no podemos seguir permitiendo que se den este tipo de acciones por encima de la ley, de la misma sociedad, por encima de acuerdos de las diferentes autoridades, que con tanta impunidad, tanto empoderamiento a pesar de clausuras y acuerdos se siga construyendo.

Aquí los ciudadanos se han manifestado físicamente este domingo en este lugar para expresar su malestar como nosotros lo estamos manifestando desde hace ya semanas en esta postura de que se revisen las cosas”.

Dejó en claro que no van a dejar este tema hasta que se llegue a las últimas consecuencias, cuestionando también las posturas que se han asumido las autoridades municipales y el Cabildo.

“No se puede tampoco de manera tan fácil decir que hubo un error y que se autorizó algo indebidamente y por ahí ahora alguien esté diciendo que hubo un error, aquí se tiene que ver porqué dictaminaron lo que dictaminaron por qué lo aprobaron, quienes y en base a que se hizo que se corrija, si hubo alguna situación anómala que se haga saber y que sobre todo esta obra ya no continúe”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Promotores y Desarrolladores Turísticos Inmobiliarios, Alberto Villada Camerino, hizo un enérgico llamado a las autoridades para que se pongan de acuerdo y resuelvan de fondo el tema de Costa Azul, que también intervenga la Conagua y mientras todo se aclare, que detengan la obra, porque ha habido varias clausuras y la construcción continúa sin que haya orden en el destino turístico.

“No es posible que sigan trabajando sin que en realidad pudieran hacerlo si no en dónde queda la autoridad, es un problema que ha tenido diferentes matices, por un lado dicen que está mal que lo van a clausurar, que dieron mal la licencia, sin embargo lo otorgaron y por otro lado la Conagua tiene que ver en el asunto porque dio delimitación que no ha confirmado.

Los documentos que tienen y revisó, comisión edilicia menciona que tenían delimitación y después hubo modificación, como que hay datos diferentes que no se han podido corroborar, no lo han dejado en claro, entre una y otra autoridad se están echando la pelota.

Entonces debe de ser la decisión de planeación urbana la que haga lo necesario y que paren la obra hasta que no se aclare por completo lo que está sucediendo, porque con esto dejan mucho que desear en relación a la fuerza que debe tener la autoridad para poder llevar a cabo lo que corresponda”.

Cabe hacer mención que este domingo ciudadanos recabaron firmas para que las autoridades detengan la construcción del muro. Expusieron que los recursos naturales son el bien más preciado de cualquier comunidad que hoy en día deben ser más sustentables para avanzar en la mitigación de todo el daño que se ha causado a la naturaleza por el desarrollo desordenado y el descuido de todos.

“Por última ocasión pedimos a los funcionarios que se pongan del lado del pueblo y no de los intereses particulares que tanto daño nos han hecho, no permitiremos nunca más que nos cierren los accesos ni que nos tapen arroyos”, reclamaron  los ciudadanos.