Reforma eléctrica genera incertidumbre en sector empresarial

Los Cabos sería fuertemente golpeado si se incrementan aún más los costos de la energía eléctrica ante reforma del ejecutivo, afirmó Lilzzy Orcí, de la Asociación de Hoteles 

Los Cabos, Baja California Sur, México (Leticia Hernández, CPC Media, 23 febrero).-  La Asociación de Hoteles de Los Cabos, se sumó a las expresiones de preocupación de otros sectores empresariales por la aprobación de la reforma eléctrica que está proponiendo el titular del ejecutivo y que este martes pasará a revisión de la Cámara de Diputados, la cual se prevé pasaría sin ninguna modificación sin tomar en cuenta las sugerencias del sector empresarial.

Sobre el tema, Lilzzy Orci, presidenta ejecutiva de la AHLC indicó que el destino turístico de Los Cabos ha sido muy golpeado por los altos costos del servicio de energía eléctrica, los problemas en la generación y distribución del fluído, por lo que consideró necesario que pudiera revisarse y enriquecerse dicha iniciativa del ejecutivo federal.

“Número uno, el problema a atacar es la generación de energía eléctrica, y dos es importante la ayuda con las tarifas que hemos sido azotados, no nada más, la industria turística es la afectada, también todos los que vivimos aquí en nuestras residencias hemos notado esta alza en las tarifas, ahora con esta reforma un poco más que nos suban va a pegar al bolsillo de todos”, recalcó.

“Estamos en tiempo muy difíciles por esta pandemia que ha generado una crisis económica muy fuerte y pegarle al bolsillo otra vez estaría muy mal, hay que ver cómo sumar, cómo mejorar, no nos podemos quedar en México rezagado en cuestiones de energía, para eso está la tecnología y estas reformas deberían aplaudir estas tecnologías”, subrayó.

Dijo que ya son tres años de aquel incremento de más del 140 por ciento en los costos de energía eléctrica, el año pasado, éste se equilibró un poco que siguen siendo muy altos los costos que pagan hoteles y también las familias, por lo que reiteró que ojalá y diputados escuchen los planteamientos de la iniciativa privada con respecto a esta iniciativa.

Dijo que las tarifas siguen igual de altas que el año pasado, no tan exageradas como hace tres años pero siguen elevadas.

“Ahorita están las tarifas igual que el año pasado, pero sí fue un golpe muy duro hace dos años, aunque este año ya está en los presupuestos de los hoteles y aunque el costo es caro, está programado en los gastos”, subrayó.

Algunas de las empresas están generando su propia energía entonces entraría ahí el analizar si con la reforma va a poder seguir promoviendo la inversión privada, estaban otros proyectos grandes en el estado iban a venir a sumar y apoyar esto, concluyó.