Tras perder más de 600 millones en 2020, industria de reuniones prepara regreso

  • Presentaron ante Sectur un Programa de Reapertura Gradual para que la industria del turismo de reuniones retome actividades.

San José del Cabo, Baja California Sur, México (Brenda Yañez 25 Febrero).- El turismo de reuniones será, de acuerdo con los reportes, de los últimos en reactivarse como se hacía antes de la pandemia de Covid-19. Dicho sector perdió en el 2020 alrededor de 600 millones de pesos en el país, según Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir).

Ante esta situación y el lento avance en la recuperación, la industria sostuvo un encuentro con la Secretaría de Turismo (Sectur) y más de 70 organizaciones de la industria privada turística para presentar un Programa de Reapertura Gradual.

La Sectur indicó que se evaluará el documento presentado para integrarlo en un solo plan, que también será expuesto ante la Secretaría de Salud (SSA). De acuerdo con la Comir a nivel nacional, la crisis por la falta de eventos ha derivado en la pérdida de empleo de al menos 476 mil personas a nivel nacional.

Las propuestas de los empresarios de reuniones van enfocadas a la instalación de mesas de trabajo sobre las estrategias de protocolos para la reactivación de eventos híbridos y presenciales de baja densidad, para espacios abiertos y cerrados, colaborar en la campaña de vacunación aportando su conocimiento logístico, como la operación de estadios, estacionamientos, recintos feriales y explanadas.

Por último, presentarán una iniciativa de colaboración donde las asociaciones de la industria de reuniones y la de hoteles y moteles se comprometan con las autoridades de cada entidad a generar un filtro de eventos que sean auditados antes de su ejecución, con el objetivo de verificar que cuentan con los protocolos de eventos seguros ante el Covid-19.

En el 2020, con la llegada del Covid-19 Los Cabos registró la cancelación de 55 eventos programados para el Centro Internacional de Convenciones (CIC), mismos que si la pandemia y los semáforos lo permiten, estarían retomándose entre el resto de este año y el 2022.

El CIC tiene una capacidad para 7 mil personas, pero en la actualidad, en caso de poder operar, tendría que hacerlo con un aforo del 40 por ciento.