Mesa Estatal y Municipal de Seguridad coinciden: a abatir ilícitos en Los Cabos

La iniciativa privada local se suma al programa preventivo a instrumentarse en todo el estado. En Los Cabos se aplicará en colonias como el Zacatal, Santa Rosa, Leonardo Gastélum, el Caribe, refirió el Procurador.  

Los Cabos, Baja California Sur, México ( Leticia Hernández Tribuna de Los Cabos Oct 26).- El presidente ejecutivo del Consejo Coordinador de Los Cabos, Julio Castillo Gómez, calificó que la reunión de la Mesa de Seguridad re4laizda este martes 26 de octubre, marca un precedente porque es la primera vez en cuatro años de sesionar con instituciones y el sector privado que el Comité Estatal de Seguridad en pleno, comparte una reunión de trabajo, lo cual, marca el interés que tiene el gobierno del estado y los otros niveles de gobierno en estar en comunicación y diálogo con el sector, en el tema de la seguridad.

Destacó que si bien los titulares de las diferentes áreas habían acudido a estas reuniones como invitados de la mesa de manera separada, pero que estuviera presente en ésta ocasión todo el pleno de la Mesa Estatal de Seguridad, no había pasado en Los Cabos y además, comprometiéndose con acciones para seguir reforzando la seguridad pública.

“Eso nos anima como sector, todas las organizaciones y titulares de las áreas que estén sus jefes en pleno todos juntos tomando decisiones y analizando temas, es algo muy importante y que se le dará seguimiento”.

También destacó que otro de los puntos importantes que se decidió en la mesa es aplicar acciones preventivas en materia de tecnología, con instalaciones de cámaras de video vigilancias, botones de emergencia, programas de prevención, pláticas con colaboradores:

“Hoy el Secretario de Gobierno nos presentó un programa que seguramente en los próximos días habrá reunión de trabajo exclusiva para el tema, un programa que tiene que ver con la prevención que se llama “Bienestar nos Une”, que tiene que ver con zonas muy focalizadas en todo el estado.

En el caso de Los Cabos se consideran en atención colonias o zonas que tienen altos índices de marginación, con problemas de drogadicción o deserción escolar y en temas sociales que estaremos en conjunto con el gobierno del estado, municipal, tomar medidas y sumarse todos de manera preventiva.

“Se nos presentó hoy el programa, lo recibimos con mucho agrado en Los Cabos, y si todos participan y se atienden los problemas seguramente habrá resultados y contagiará a otros municipios del estado”.

Reiteró que en los próximos días el Secretario General sostendrá reunión con organizaciones para platicar a detalle de cómo se va a instrumentar este programa y la respuesta del sector es a sumarse a este plan de prevención.

En cuanto a los indicadores, dijo que en materia de homicidios el número bajó y homicidios cometidos en los últimos dos años, el 70 por ciento ya están resueltos y los de este año llevan una resolución en un porcentaje muy similar y el porcentaje que falta se está investigando hasta llegar a la conclusión; en el caso del feminicidio de Nayely ya hay un presunto responsable y esto envía una señal de que no hay impunidad.

Por su parte, el Procurador General de Justicia del Estado, Daniel de la Rosa Anaya indicó que se analizó el comportamiento de los diversos indicadores delictivos en Los Cabos, se observó que en 2018 se presentaban más de 100 robos a casa habitación en Cabo San Lucas y San José del Cabo , derivado de denuncias ciudadanas se han venido reduciendo a prácticamente 50 robos  y se continuará con esta tendencia porque la ruta es la correcta y se reforzará el programa de prevención social del delito que es algo que se presentó y acordó.

Hizo mención del excelente programa de prevención del delito y en el caso de Los Cabos atenderá a colonias El Zacatal, Santa Rosa, Leonardo Gastélum, el Caribe y otras más para disminuir los indicadores por diferentes ilícitos como el acontecido recientemente, el caso del feminicidio con los presuntos responsables sujetos a prisión preventiva, asimismo se tienen condenas por otros hechos acontecidos en Los Cabos.