Rescatan a ballena juvenil enmallada en Los Cabos

La ballena después de resistirse de pronto parecía darse cuenta que intentaban ayudarla.

Los Cabos, Baja California Sur, México (17 de enero/ Armando Figaredo https://cabovision.tv/categoria/24-los-cabo).- Frente a la Bahía de Cabo San Lucas, Baja California Sur, se registró una ballena jorobada enmallada por lo que en menos de una hora un equipo de la Red para la Asistencia de Ballenas Enmalladas (RABEN) acudió al rescate.

Las maniobras de los voluntarios y autoridades de Semar, Capitanía de Puerto y Semarnat, para desenmallarla durante cuatro horas.

Belem Valencia, miembro de RABEN: “ Vimos un juvenil una ballena jorobada juvenil completamente envuelta en una red de pesca… al inicio estaba muy evasiva, nos costó, la verdad, mucho trabajo.  Tardamos aproximadamente cuatro horas en todas las maniobras de rescate.

La ballena después de resistirse de pronto parecía darse cuenta que intentaban ayudarla.

 Mirella Díaz, Voluntaria de RABEN:Al inicio no quería cooperar mucho, entonces tuvimos que poner varias, varias boyas para tratar de cansarla y que empezara a cooperar”. (Se ven las boyas naranja que marcaban su ubicación)

Belem Valencia, miembro de RABEN: “…pero una vez que le hicimos el primer corte como que el animalito entendió que le queríamos ayudar y cooperó”.

Había evidencia que el cetáceo llevaba enmallado al menos dos semanas.

Mirella Díaz, Voluntaria de RABEN: “…al menos un par de semanas porque ya se veía que tenía muchos parásitos en todo el cuerpo..”

Belem Valencia, miembro de RABEN: “Aquí les puedo mostrar lo que le quitamos a toda la ballena…”. (se ven las redes que fueron removidas)

Finalmente pudo ser liberada con la reacción de júbilo de los voluntarios que a lo lejos la vieron brincar.

Mirella Díaz, Voluntaria de RABEN: “…es de las mejores recompensas que hay en la vida, la verdad, porque sí, se fue, y a los minutos vimos que saltó a lo lejos, entonces fue algo así como de “gracias”…

En los dos primeros meses de los cuatro de la temporada del avistamiento de ballenas, ya se han reportado tres casos de enmallamiento