La emergencia sanitaria causada por la pandemia del COVID-19 generó el primer efecto en el sector turístico
Se van 10 mil jóvenes norteamericanos de regreso a su país.
Los Cabos, Baja California Sur, México. (OEM-Informex-Elías Medina EL Sudcaliforniano).- La emergencia sanitaria causada por la pandemia del COVID-19 generó el primer efecto en el sector turístico; en Los Cabos se cancela el spring break, por lo que a partir de este miércoles más de 10 mil jóvenes de origen norteamericano y canadiense comienzan el regreso a su país, atendiendo las recomendaciones de sus gobiernos nacionales, en una decisión anunciada por las empresas tour operadoras que atienden este segmento.
El retorno de los jóvenes se hará en vuelos comerciales y en chárter, en una temporada que inició en los primeros días de marzo y habría culminado dentro de dos semanas, con una cifra estimada de 17 mil 500 visitantes en total.
La presidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos Lilzi Orcí Fregoso informó que la salida de los spring break va a representar una caída de entre 1 y 2 puntos porcentuales en la ocupación hotelera, de tal manera que para este fin de semana se espera niveles del 74% contra los 76 de hace unos días.
Explicó que a Los Cabos llegan en promedio 300 mil turistas al mes, aunque con la emergencia sanitaria esta situación está cambiando todos los días, y se esperan más cancelaciones a causa de las recomendaciones de no viajar que se emiten en los países de origen de los visitantes.
Citó además que a partir de esta fecha y hasta nuevo aviso, Los Cabos ya no recibe vuelos de Canadá debido a que cerró sus fronteras, un país que representa para ese destino turístico el 14 por ciento del total de los visitantes.
Detalló que en el caso de los spring break existe la posibilidad de que la temporada se recupere, ya que las empresas tour operadoras están moviendo esta fecha para el próximo mes de julio.
Según la Asociación de Hoteles de Los Cabos, hasta el jueves pasado las cancelaciones “no eran tan representativas”, y aún no hay estimaciones sobre el impacto que habrá de registrar este destino turístico, al que llegan cada año en promedio 3.5 millones de visitantes, más del 80 por ciento de origen extranjero y provenientes en su mayoría de Estados Unidos y Canadá.
A fin de enfrentar este problema, empresarios hoteleros en coordinación con el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos analizan estrategias para promover el turismo, con base en los escenarios que plantea el pronóstico de esta pandemia.