A pesar del avance en el semáforo, restauranteros siguen operando con dificultades

  • Los gastos fijos siguen siendo mayores que las ganancias, informa Canirac.

San José del Cabo, Baja California Sur, México (El Independiente, Brenda Yañez Marzo 01).-. Este lunes 1 de marzo todo Baja California Sur (BCS) se encontrará en el semáforo amarillo epidemiológico nivel 3, esto permitirá la reanudación n de un importante número de actividades, la extensión de horarios de restaurantes y bares hasta la media noche y aforos permitidos del 50 por ciento.

De acuerdo con Lorena Hinojosa Oliva, presidenta estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) esto es una buena noticia, al considerar que a pesar de los esfuerzos la recuperación ha sido muy lenta, si se toma en cuenta que el 90 por ciento de los restauranteros rentan los locales y las ganancias no son equiparables a los gastos, lo que derivó en el cierre permanente de 160 restaurantes a nivel estatal.

“Sigue siendo muy difícil la situación, tomando en cuenta que los gastos fijos siguen al pie y las ventas no nos permiten ni siquiera poder llegar a nivelar los gastos fijos de las empresas y más del noventa por ciento no son dueños de los locales”, lamentó Hinojosa Oliva.

El avance positivo en el semáforo epidemiológico es una buena noticia y un alivio para la comunidad restaurantera y hotelera, sin embargo, si los contagios se mantienen al alza y la ciudadanía no entiende la importancia de seguir cuidándose esta segunda ola de contagios llevaría de nueva cuenta a las autoridades a retroceder en el semáforo lo que provocaría un confinamiento imposible de soportar para el turismo y otros sectores en el estado.