Afectan costos de materia prima al sector restaurantero sudcaliforniano

El incremento a la canasta básica, gas y electricidad en Baja California Sur mantiene con incertidumbre y preocupación: Lorena Hinojosa Oliva

La Canirac mantiene sus costos aun con los aumentos a la materia prima. Foto: José Luis Villafuerte | El Sudcaliforniano.

La Paz, Baja California Sur (3 de mayo de 2021 Adriana Márquez | El Sudcaliforniano).- El incremento a la canasta básica, gas y electricidad en Baja California Sur mantiene con incertidumbre y preocupación al sector restaurantero, Lorena Hinojosa Oliva, dirigente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) expresó que insumos básicos han tenido un incremento de más del 100%.

“Hay dos insumos que son para nosotros básicos en el sector restaurantero: el gas y la electricidad, el primero aumentó el 40%, estamos saliendo de una recesión porque así es, en nuestra industria y en el sector empresarial en general, vamos saliendo a como cada quien ha podido salir, hay algunos que ya se han quedado en el camino, un golpe como este al sector restaurantero nos impide respirar”.

Asegura que la subida de precios ha sido en la mayoría de los gastos fijos, un golpe que no afecta únicamente a la economía del sector restaurantero sino de todas las familias sudcalifornianas ya que la canasta básica también ha aumentado y la economía en los hogares se va deteriorando.

“La tortilla de maíz subió, varía el precio pues de 15 pesos subió a 20 e incluso hay lugares que la están vendiendo en 22, 23 y hasta 24 pesos el kilo de tortilla, hablo de alimento básicos, en Baja California Sur hay poblaciones que siguen cocinando con leña pero aquí casi todas las familias y en comercios se trabaja con gas y este subió el 40%”.

“El frijol subió más del 100% en este último año, el arroz, azúcar, el aceite comestible por mas corriente que sea hoy subió y está un 25% más caro el litro, todos los productos de la canasta básica, el servicio de gas, gasolina, electricidad están aumentando”.

 

Foto: José Luis Villafuerte | El Sudcaliforniano

En cuanto a tener un incremento en el precio de sus servicios, la presidenta de la CANIRAC aseguró que si se ha contemplado pero no se ha realizado pues están considerando todas las variantes ya que la economía ha afectado a todos los hogares y lejos de ayudarles a recuperar se verían aún más afectados.

“Estamos sacrificando hasta lo último en utilidad, qué más quisiéramos nosotros el poder aumentar nuestros servicios como aumentó el 40% el gas pero no nos podemos dar ese lujo porque ir a un restaurante no es de primera necesidad, como si lo es el ir a comprarse una medicina o un kilo de tortilla, aunque este nos cueste a 25 pesos el kilo lo vamos a comprar porque es de primera necesidad para comer”.

Aseguró que desgraciadamente no se han podido regresar los empleos perdidos en su totalidad e incluso aumentar sueldos a sus colaboradores ya que las ventas continúan a la baja y aunque se tenga el aforo permitido del 40% este no se está llenando en su totalidad por el problema económico que existe en el estado a raíz de la pandemia, son contados los restaurantes que tienen máxima la capacidad requerida.