Espíritu Santo, una dimensión ultramar

La promesa de empresarios y habitantes es equilibrar muy pronto el ambiente hotelero con el ecológico y nativo.

 

Puedes partir del puerto de Pichillingue en La Paz, Baja California Sur, o en la bella marina Costa Baja. Foto: Sandra Ricco | El Sudcaliforniano

Baja California Sur, México (22 Noviembre 2020/ Sandra Rico/ EL Sudcaliforniano 22, Nov ,2020).- La Isla Espiritu Santo en Baja California Sur, promete una experiencia de ultramar a quien decida visitarla.

Estamos en una dimensión distinta, con coordenadas 24°28′17″N 110°19′57″O sobre del Golfo de California.

Vamos hacia la exploración y descubrimiento de los más sorprendentes rincones marítimos que nos invitan una y otra vez a regresar.

Puedes partir de el puerto de Pichillingue, o en la bella marina Costa Baja.

La sierra de la giganta como un panorama digno de una obra de arte, nos acompaña a ultra mar. Imponente, con paisajes deslumbrantes si eres amante de la natura y la aventura.

Encontrarás de paso un cañón con ascenso a paredes inclinadas y largas caminatas…y un riachuelo que forma pozas, y a nadar!!

Seguimos.

La promesa de empresarios y habitantes es equilibrar muy pronto el ambiente hotelero con el ecológico y nativo.

Comentamos sobre la fortuna de estar aquí, cuando sabemos los largos viajes de extranjeros para venir a encontrar un sitio perfecto para practicar deportes como remo en kayak, caminata, velero y Wind surf.

Pero la observación de la naturaleza, que representa un encuentro con el patrimonio natural, que posee el estado de Baja California Sur, es la actividad mas excitante para mi.

¿Será necesario llegar al punto de declararlo área natural protegida de Punta a Punta?

hagamos un estudio terrenal.

Vamos rápido…el agua del mar nos baña al encontrar una marea alta, emocionante! cuando aun falta una hora y media para llegar a la Isla Partida.

La costa del golfo de California nos permite disfrutar de aguas de transparencia total.

Sus colores cambian a cada tramo, reconozco a todas, son el reflejo ancestral y puro de las que fueron las mas hermosas de la República Mexicana.

Las veo de nuevo como en un sueño hecho realidad.

Respetemos las reglas, nuestro capitán nos informa que en esta época, esta prohibido acercarse a los Leones Marinos, es justo el tiempo de procreación y nacimiento, no debemos perturbar ese hecho.

Llegamos entonces a las cuevas, acantilados que rodean zonas vegetales.

Estamos en un Santuario le digo a Sandro, en tu tierra. Conocerá y presérvala.

Les veo sumergirse, Elsy, nuestra bióloga va guiando el nado, y al mismo tiempo, enseñando sobre la flora y fauna en el circuito de Neptuno, que en la mitología y realidad de algunos es el rey del mar.

El Capitán Miguel me comenta sus entusiastas planes de preservación, le preocupa a sus casi 25 años la inversión de enormes hoteles sobre las playas, coincidimos en que puede ser, sin más regulación, área de suciedad y malas practicas. De falta de agua.

Sandro nada ya en buceo libre…creció, me lo demuestra explorando a solas.

Y sigo… Mi opinión es que solo los mejores deben invertir aquí, y con eso me refiero a los empresarios conscientes, y con probado prestigio ecológico y humano, que preserve la dignidad de la vida marina y la humana. punto. Nos reímos, estamos soñando frente a la inmensidad.

Un chapuzón para avanzar.

Andiamo…hora de seguir navegando. Vamos hacia nuestro campamento donde será posible vivir varios días iluminados por el sol y las estrellas, nuestras aliadas en la supervivencia.

El itinerario final es la Isla Espíritu Santo, un archipiélago protegido, A su alrededor existen distintas playas vírgenes sin habitar! que majestuosidad!

Hacer kayak en el mar en estos bellos parajes también es posible desde Punta Eugenia y en gran parte del litoral…tanta belleza que me hace llorar así o más que una buena obra humana o un cuadro de Siqueiros. Porque nos cuenta la verdad.

Amaneció.

Me despierta Elsy con una fotografía que tomo al amanecer aquí enfrente, estamos en Espíritu Santo, fuimos a hacer senderismo a las 4 am, solo las estrellas nos iluminaban…

Un sitio Para practicar la caminata y deportes de montaña.

Para pensar en escalar una nueva realidad nacional. Necesitas condición.

El día es perfecto para pasar por Playa Ensenada a la altura de mar abierto, no tengo miedo…dicen los marinos que aun en estas fechas anda por ahí algún tiburón martillo…

El clima, la vegetación y abrupta geografía me impulsan a nadar y practicar buceo libre, algo que debería ser un habito, es fascinante.

Paisajes submarinos que nos permiten vivir en otra órbita

En otra dimensión de arrecifes y estrellas de mar…un verdadero palacio según recuerdo.

imperdible…con bancos de coral rodeados de vida acuática sorprendente.

Rodeamos el arco geométrico y gótico, yo que pensé que esté año no iría a ningún museo sofisticado! Deseo cumplido. Un Museo Marino!

El paseo se extiende hacia Isla Partida, donde el Chef nos espera con la comida orgánica de la región, comemos juntos y conversamos sobre el futuro, porque aquí en esté epicentro, ser intelectual es ser ecológico en todas formas…

Que empieza en una sencillez reservada, que observa en medio de la nada…y un espíritu que ha de salir abruptamente si es necesario reconstruir, no sin advertir que el cambio es constante, y los buenos resultados deben ser así.

En los alrededores de isla partida paramos en playas de gran belleza que como una obra perfecta conviven con formaciones rocosas.

Sandro recorre en Kayak su parque favorito, en las playas de Espíritu Santo. Sin duda explorar espectaculares playas vírgenes como bonanza, San Gabriel, La ballena , candelero. ensenada blanca, y el embudo es el mejor regalo de Navidad.

Islotes pequeños como el gallo y la gallina son lugares donde habitan leones marinos, intocables.

Visitar a bordo playas como San José San Francisco y Santa Catalina, explorando cavernas y acantilados como las cuevas, siempre con un guía es preservar un ritual.

Baja California Sur es uno de los grandes Hallazgos arqueológicos que quedan vivos en nuestro planeta desde la superficie y bajo el agua. Toda una Hazaña!