Cerró Los Cabos el 2021 superando sus expectativas turísticas y de ocupación

  • Cifras preliminares arrojan un acumulado del 56% de ocupación hotelera en Los Cabos, a nivel nacional el país registró 45.9%.

Cabo San Lucas, Baja California Sur (Brenda Yañez  3 de enero de 2022-El Independiente) -. Aunque aún no se dan a conocer las cifras oficiales de ocupación hotelera durante el fin de semana de Año Nuevo, así como tampoco se han dado a conocer las cifras oficiales finales, se estima que Los Cabos cerró uno de sus mejores años en cuanto a arribo de turistas, siendo por primera vez en su historia, el verano el mejor periodo vacacional, informó Lilzi Orcí Fregoso, presidenta de la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC).

“Sin duda lo que marcó la diferencia fue el verano, donde quizá ya la confianza para el turista ya estaba más sólida para emprender el viaje, también la vacunación ya estaba más avanzada, el caso es que para nosotros el verano fue un verano excelente, inclusive tuvimos más llegadas que en el 2019 y de ahí marcó tendencia” indicó la presidenta del sector hotelero.

A nivel nacional el secretario de Turismo  Miguel Torruco Marqués, informó que el sector turístico del país se encuentra en franca recuperación y se estima una ocupación hotelera promedio anual de 45.9 por ciento, situándose 19.9 puntos porcentuales arriba del 2020, que se ubicó con sólo 26 por ciento de ocupación y que equivale a 34.2 puntos porcentuales por debajo del cierre del 2019, esto a nivel nacional, siendo Los Cabos uno de los tres destinos más visitados durante todo el año.

Sin embargo, a nivel local la ocupación hotelera acumulada del 2021 se estima será por encima del 56 por ciento y el mes de diciembre con más del 70 por ciento, esperando que el 2022 continúe siendo un año de recuperación turística y consolidación del destino.

“Estamos esperando cerrar diciembre al 71 por ciento, sólo dos puntos de diferencia con el 2019, lo que nos daría una ocupación acumulada del 2021 de 56 por ciento versus 69 con la que cerramos en el 2019, son números muy buenos y esto es, lo repito, gracias al trabajo coordinado entre la iniciativa privada, las diferentes autoridades y todos los que colaboramos en la industria turística” finalizó Orcí Fregoso.