• Sostuvo reunión de trabajo con Canirac y los secretarios de Turismo y del Trabajo, Luis Humberto Araiza y Gustavo Hernández Vela
  • Autoridades y empresarios turísticos buscan estrategias para preservar empleos buscando en conjunto que la industria turística en BCS soporte la emergencia

Cabo San Lucas, Baja California Sur, México (26 Marzo).- En reunión de Trabajo con la Asociación Sudcaliforniana de Desarrolladores del Tiempo Compartido (Asudestico) y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), los secretarios de Turismo, Economía y Sustentabilidad, Luis Humberto Araiza y del Trabajo y Desarrollo Social, Gustavo Hernández Vela, recomendaron a la iniciativa privada la preservación de las fuentes de empleo.

Ante el complicado escenario económico y laboral provocado por la contingencia sanitaria por Coronavirus (Covid-19), el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), Luis Humberto Araiza López y el secretario del Trabajo y Desarrollo Social (STDS), Gustavo Hernández Vela Kakogui, sostienen importantes reuniones de trabajo con los principales actores del sector turístico-empresarial de la entidad.

El presidente ejecutivo de Asudestico, Francisco Javier Olivares Velásquez, indicó que ésta ha sido la premisa de los miembros de la iniciativa privada, proteger lo más que se pueda las fuentes de empleo.

El objetivo de la reunión, explicaron los secretarios de Turismo y del Trabajo, conocer de cerca cómo está la situación en el tema económico por el impacto de esta pandemia, destacó.

“Ver en vivo cómo estaba la situación y cuál es el sentir de los trabajadores, de las empresas y el ámbito turístico por parte de Luis Araiza; nos preguntaron qué problemas teníamos, lo que están buscando es que se conserve la fuerza laboral para que la gente no pierda su trabajo y buscar el apoyo de la iniciativa privada, porque esto no es culpa de nadie, de la iniciativa privada, de los trabajadores ni del Gobierno, es a nivel mundial. Era una plática para saber en dónde estamos y qué vamos a hacer las empresas, cómo poder ayudar a los trabajadores a través de diferentes mecanismos; aquí lo más importante es cuidar la salud”.

“En el marco de esta reunión se les indicó que los empresarios del municipio están preocupados en cuidar la fuerza laboral, se están implementando acciones diferentes, como adelanto de vacaciones, pero también es necesario lleguen los apoyos federales y créditos bancarios, así como facilidades también en el pago del IMSS para superar esta etapa crítica”.

También comentó que un poco menos que la hotelería tradicional pero sí ha caído la ocupación en el segmento del tiempo compartido.

“Si ellos bajan sus ocupaciones un 40 por ciento, nosotros un 35 por ciento; regularmente en el tiempo compartido es en un 5 por ciento menos que la hotelería tradicional; es decir, cuando hay una crisis como la actual, la caída de la ocupación en el tiempo compartido es del 5 al 7 por ciento menos que en el sector hotelero”.

Reconoció que se vive una incertidumbre, “no sabemos qué es lo que va a pasar, nosotros esperamos que ya a principios de mayo saliendo de esta situación, son meras especulaciones porque nadie sabe qué es lo que va a pasar y hasta dónde vamos a llegar con esta situación; si seguimos medidas de seguridad será más fácil salir de esta contingencia”.

Por último dijo que en estos momentos lo esencial es cuidar la fuerza laboral, cuidar la salud, para que este problema no escale a mayores.

Por su parte, en el marco de esta reunión, el secretario de Turismo Economía y Sustentabilidad, Luis Humberto Araiza, afirmó que el llamado a los empresarios es que puedan contener lo más posible la fuerza laboral, para que esta situación de salud no se convierta en un problema social y que el Gobierno federal pronto saque algún paquete fiscal y de la banca de desarrollo para atemperar esta problemática económica y financiera.